A diferencia de lo que pensamos, en la actualidad abunda el trabajo esclavo y no en lugares lejanos como África o China. Esto se da mucho más cerca nuestro, más de lo que imaginamos.
Sin darnos cuenta consumimos el trabajo esclavo al usar ropa o zapatillas o muchas otras cosas que están hechas por quienes son explotados. Esta situación no solo incluye a gente que trabaja encadenada o en condiciones que atentan contra su vida, también puede ser gente que al no tener la posibilidad de un trabajo mejor debe aceptar cualquier tipo de labor, que puede ser insalubre o en la que se les hace trabajar más de lo que corresponde, en negro, o adulterando ante una inspección los recibos de sueldo.
Uno de los sectores en los que más se aprovecha la mano de obra esclava es el sector textil. No solo las marcas “truchas” de “La Salada” los utiliza .También hay marcas de renombrado prestigio que según investigaciones hechas por la AFIP, no pueden demostrar en dónde realizan sus confecciones ya que la mayoría de las veces estos talleres se encuentran bajo la fachada de una casa normal o un local sin uso, y sus empleados tienen que soportar abusos físicos y psicológicos. Están obligados a coser todo el día mecánicamente horas y horas seguidas, en condiciones inhumanas ,solo porque muchos son extranjeros y se los explota con el pretexto de que, como no tienen documentos, no pueden denunciar a sus explotadores o incluso amenazan con hacerle daño a su familia . Es triste decirlo pero muchos de los países de los que emigran la situación económica es muy preocupante y prefieren vivir en estas condiciones ya que , aún siendo explotados, su salario es mayor y lo necesitan para poder mandarle plata a su familia.
Entre las reconocidas marcas de indumentaria que lucran con esta problemática están :
• TOPPER
En 2007 Topper fue denunciada penalmente junto a Puma, Le Coq Sportif y Bensimon. Los empleados cumplen jornadas de 14 y 15 horas de trabajo en talleres clandestinos.
• SOHO
En el marco de una causa judicial se acreditó que la firma Gilmar S.A., que comercializa la marca Soho, utiliza trabajo esclavo. Los talleres estaban en Flores y Parque Avellaneda
• ADIDAS
Según varios allanamientos hechos en 2010, muchas de las prendas de la marca de las tres tiras se confeccionan en talleres ubicados en Villa Celina, La Matanza.
Otro sector quetambién explota a sus empleados es el del campo .En el interior, como por ejemplo en Santiago del Estero , donde las temperaturas rozan los 48 °, muchos chicos a temprana edad deben abandonar a sus familias para ir a trabajar en otro pueblo a una finca y así poder ayudar en su casa . Estos niños se exponen al calor extremo y a los pesticidas presentes en el campo, para evitar que las verduras y frutas sean atacadas por insectos . Este tipo de contaminación puede acompañarlos de por vida con nefastas consecuencias para su salud .
La vida en la ciudad es muy distinta, porque a los catorce años, en la mayoría de los casos, un chico está con sus amigos, yendo al colegio, saliendo o conectado todo el día a internet .
Nosotros , los que vivimos en la ciudad ,no nos damos cuenta de esas cosas pero pasan en la actualidad. No es un tema de otro tiempo, estas cosas siguen pasando .
Todos conocemos la marca de té Taragüí y jamás pensaríamos que esclaviza gente . Cruz de Malta también terceriza trabajo esclavo. La empresa tiene vastas extensiones de yerbatales en Misiones y uno de sus principales accionistas es Ramón Puerta, diputado nacional por la Provincia.
En Corrientes y Misiones la firma de jugos Mocoretá utiliza trabajadores en condiciones inhumanas para recolectar limones, naranjas, pomelos y mandarinas.
Como conclusión, sería bueno que reflexionemos acerca de estas prácticas inhumanas, en las que se vulneran los derechos de las personas, cosificándolas. Una manera de boicotear y evitar este tipo de prácticas, sería no consumir los productos que usan trabajo esclavos. Otra y fundamental, sería reclamar por el cumplimiento de las leyes que se vulneran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario